¿El entrenamiento de fuerza aumenta la tensión arterial?

La semana pasada me comentaba una alumna que el médico le había dicho que tuviera cuidado con el entrenamiento de fuerza porque tenía la tensión alta.  Esto me sorprendió y debido a tal afirmación me he visto obligado a hacer esta entrada en el blog.

El entrenamiento de fuerza no solo no aumenta la presión arterial de manera crónica, sino que puede ser una herramienta eficaz para reducir la hipertensión. La evidencia científica respalda que el entrenamiento de fuerza puede reducir la presión arterial sistólica y diastólica en personas con hipertensión. Un meta-análisis de ensayos clínicos aleatorizados encontró que los protocolos más eficaces incluían:

  • Intensidad moderada a vigorosa (>60% de 1RM).
  • Frecuencia mínima de 2 veces por semana.
  • Duración mínima de 8 semanas​

Además, estudios poblacionales indican que cualquier frecuencia semanal de ejercicios de fortalecimiento muscular se asocia con una menor prevalencia de hipertensión. Personas que realizaron ejercicios de este tipo de 1 a 6 veces por semana mostraron una reducción significativa en la hipertensión en comparación con aquellas que no lo hicieron​

Así pues podemos concluir  que el entrenamiento de fuerza no solo es seguro, sino que puede ser una estrategia valiosa para reducir la presión arterial y prevenir la hipertensión.  Desde Enjoy-Gravity somo muy conscientes de los beneficios del entrenamiento para la salud y de hecho planificamos con ese fin.

Pasar buen día.

Dani Meneses

Abrir chat
Hola
¿En qué podemos ayudarte?